¿Necesitas comprar soldadores baratos aunque te asaltan dudas porque no sabes cuáles son las diferencias que existen entre los distintos tipos? Sigue leyendo…en este artículo te informamos a cerca de los tipos de soldadores, te aconsejaremos para que puedas elegir la máquina de soldar que mejor se ajuste a tu necesidad y te recomendaremos algunos modelos de soldadores. ¿Quieres saber qué tipos de soldadores existen?

La historia ha llevado al hombre a ir construyendo herramientas para dar respuesta a necesidades vitales (caza, guerras, salud), herramientas que han ido evolucionando y mejorando con el paso de los años, como es el caso de los soldadores.

Sigue leyendo porque después de la introducción responderemos a la pregunta qué máquina de soldar comprar.

Como comentábamos anteriormente, la necesidad de la humanidad por avanzar y salir adelante le llevó a fabricar herramientas para una mejora. Fue a través de la forja, puesto que fundir materiales era un asunto primordial, cuando surgió la pregunta de cómo fusionar dos materiales de metal para construir un tercero cuando se termina dando lugar a la soldadura.

En aquella época este tipo de herramientas eran necesarias para actividades como la construcción de armas, la joyería, etc proceso que se conoció como soldadura de fragua o por forja.

Los primeros escritos acerca de la soldadura que se remontan a la época de los egipcios y romanos los cuales utilizar con la soldadura por forja que es fusionar dos materiales; es aquí cuando podemos comenzar a hablar de soldadura tradicional.

Todo estos procesos llegaron a evolucionar hasta el 1782, cuando el profesor Lichtenberg describe un proceso de soldar con una bobina y una hoja de un cortaplumas en una carta hacia un amigo. Aunque no fue hasta el 1865, cuando el inglés Wilde patentó la soldadura por arco eléctrico.

 

¿Para qué sirve un soldador? ¿Cómo funciona?

Partiendo de la premisa de que hay diferentes clases de soldadores, la utilidad de cada uno de ellos es particular, es decir, hay soldadores que se emplean más en un sector que en otro, ya sea en la electrónica, la industria, etc.

¿Qué es un soldador? Podemos definirlo como la herramienta diseñada para fusionar materiales metálicos y así crear una nueva pieza. En el sentido técnico, soldar es el proceso de unir dos o más elementos que generalmente son metálicos por medio de la utilización casi siempre de un tercer material que actúa como material de aporte para crear la fusión y obteniendo otro material.

Las máquinas de soldar requieren de fuentes de energía diversas necesarias para llevar a cabo el proceso, pudiéndose por ello distinguir diferentes tipos de soldadores en función de la fuente de energía a emplear.

 

Tipos de soldaduras. ¿Qué máquina de soldar elegir?

Si tenemos dudas sobre qué soldador comprar, un aspecto importante es conocer los tipos de soldadura. ¡Vamos a ello!

Soldadura de arco

Es un aparato eléctrico que emplea su corriente para formar un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo usado, originando de este modo una fusión. Hablamos del método de soldadura más popular actualmente. Dentro de la soldadura de arco, encontramos a su vez diferentes tipos dependiendo de la fuente de energía utilizada, el tipo de electrodos y el uso de materiales adicionales:

  • Soldadura Manual de Arco Metálico MMA– Se caracteriza por el uso de los electrodos de acero revestidos con un material de aporte que es con el que se consigue unir las piezas.
  • Soldadura de gas de arco metálico o de gas de metal inerte (MIG) – Opera con un electrodo recubierto y se procede a soldar con un gas inerte, que es el que finalmente entrelaza las piezas, no necesitando ningún material de aporte.
  • Soldadura de Arco de Núcleo Fundente– A diferencia de las anteriores, trabaja con electrodo de acero relleno de un material en polvo que al quemarse provoca un gas de blindaje.
  • Soldadura de Arco de Gas de Tungsteno, o de Gas Inerte de Tungsteno (TIG)– Hace uso del electrodo de tungsteno y además se usan gases inertes o semi-inertes para blindar los materiales.
  • SAW (Sumerged Arc Welding) Soldadura de Arco Sumergido– Hace uso de un material protector granulado sobre el arco que le permite aislar y proteger a la soldadura de la contaminación atmosférica.

Soldadura de estaño

El soldador de estaño está compuesto de una punta de cobre que se calienta al activarse y de un mago fabricado con material aislante para manejarlo de forma cómoda y segura. Este tipo de soldadura se emplea especialmente en trabajos pequeños y delicados como la electrónica, etc.

Soldadura a gas

Muy usual en fontanería. Si tu necesidad es la de soldar materiales metálicos, cobre o aluminio, precisarás de de este tipo de soldadura. En este tipo de máquinas de soldar el gas combustible circula mediante una tubería hacia el soplete, en el que se instala un sistema de fricción con el que se consigue una llama que funde el material llamado que puede ser de acero o aleaciones de zinc, estaño, cobre o bronce.

Soldadura láser

Este tipo de soldadura es la más apropiada para pequeñas áreas y zonas delicadas porque proporciona alta precisión y debido a su rápidez suele usarse en procesos de fabricación en masa. La soldadura láser se efectúa por un calentamiento en la zona a soldar seguido de una aplicación de presión.

Además de tener en cuenta los tipos de soldadura, las máquinas de soldar también se dividen de acuerdo con el sistema que emplean:

  • Soldadores Tradicionales

Es el más común al menos en su trayectoria de uso, aunque actualmente han sido relegados a nuevos diseños y modos de trabajar más seguros.

  • Soldadores Inverter

Quizás se hable de una tecnología más costosa, aunque tiene una gran ventaja como que puedes hacer varios tipos de soldaduras sin tener que cambiar tu equipo. Los soldadores inverter se caraterizan principalmente porque son:

  • De fácil transporte.
  • Tienen larga durabilidad.
  • Permiten varios tipos de soldadura.
  • Llevan a cabo una soldadura más profesional estéticamente hablando.

 

¿Cómo elegir mi máquina de soldar? Aspectos a tener en cuenta.

Elegir una máquina de soldar no resulta tarea fácil salvo que conozcas exactamente el tipo de máquina que queremos, pero hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Tipo de trabajo que vamos a llevar a cabo– Como hemos indicado, cada clase de soldador está indicado para un tipo de trabajo en concreto.
  • Potencia del soldador– En función del uso que le vayamos a dar requeriremos de más o menos potencia.

Bastará con un soldador con 120 o 140 amperios si queremos llevar a cabo pequeñas reparaciones.

Para uso más continuado es mejor optar por equipos con 160A y 180A.

Para uso prolongado y frecuentes es más conveniente comprar máquinas de soldar de 200A.

  • Tipo de corriente utilizada por los equipos– Debemos saber si queremos elegir un soldador convencional o uno inverter. Los soldadores convencionales operan  con la misma corriente que tenemos en casa, es decir con corriente alterna, en cambio los soldadores inverter trabajan con corriente continua, que resulta más segura y estable.
  • Asesoramiento marca– El contar con el respaldo de un equipo técnico, un buen servicio técnico y una marca de garantía nos permite saber que estamos llevando a cabo una compra adecuada.

 

Especialistas en soldadura MIG y MAG

Aunque somos especialistas en soldadura por arco, también trabajamos con otro tipo de soldadores como hemos visto con anterioridad, por tanto puede contactar con nosotros y te ofreceremos nuestra mejor solución;

Haciendo eco de nuestra especialización en soldadura por arco,  en un artículo anterior hablábamos sobre la elección de un soldador inverter, y hoy queremos finalizar hablando de las ventajas de la soldadura electromécanica MIG Y MAG, así como proponeros algunas de nuestras máquinas de soldar Jender en las que estamos especializados.

Los equipos de soldadura Jender MIG / MAG se basan en un proceso de soldadura por arco bajo, gas protector e hilo como consumible.

Queda protegida la atmósfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG). La soldadura MIG/MAG es más productiva que la soldadura MMA (eléctrodo) donde se pierde tiempo cada vez que se reponer el eléctrodo.

El uso de hilos macizos y tubulares aumentan la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el 80%-95%. La utilización de hilos tubulares es particularmente favorable para la producción de estructuras pesadas donde se necesita de una gran resistencia de soldadura.

Esta soldadura se caracteriza por responder a un proceso muy rápido, pudiendo depositar el metal en todas las posiciones.

Este sistema es utilizado en espesores pequeños y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio.

 

Ventajas de soldadura MIG/MAG

Las principales ventajas que ofrece el proceso MIG/MAG son:

  • Soldar en todas las posiciones.
  • Buen acabado (mínimas proyecciones).
  • Soldadura en espesores desde 0,7 a 6 mm sin preparación de los bordes.
  • Alta productividad dada la rapidez del sistema.
  • Muy buen acabado.
  • Deposita grandes cantidades de metal (tres veces más que con el proceso de electrodo revestido).

 

¿Qué máquina de soldadura MIG/MAG comprar?

Jender le ofrece una máquina de soldar garantizada para el uso industrial con la mejor relación calidad precio. La oferta Jender en máquinas de soldar con sistema Mig / Mag se basa en las siguientes máquinas:


Jender 306 C


Jender 406 C


Jender 406 DV


Jender 506 DV – AG


Con este artículo hemos querido ayudarte a la hora de elegir la máquina de soldar adecuada, si todavía tienes alguna duda o quieres solicitar presupuesto de alguna de nuestras máquinas Jender, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto pinchando aquí ó a través del teléfono 965463436.