NORMATIVA DE INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO

Cuando tenemos que llevar a cabo una instalación de aire comprimido, nos surgen muchas dudas sobre  qué es lo que se requiere para realizar una instalación de aire comprimido. Hoy, teniendo en cuenta la legislación vigente, te informamos de quién puede colocar los sellos de certificación para que todo esté correcto en tu instalación. Dada la complejidad de algunas instalaciones, lo aconsejable es solicitar ayuda  a empresas especializadas y si vas a llevar tú el proceso de instalación, recuerda comprar los componentes que respondan a las exigencias de las normativas vigentes. Sabemos que es un tema complicado, por ello queremos que conozcas más al respecto.

 

Materiales certificados para que la instalación cumpla los requisitos

Con el paso del tiempo, los materiales con los que están elaborados las instalaciones de aire comprimidos han evolucionado dando lugar a nuevos productos que permiten que las instalaciones sean más duraderas, con mejores comportamientos ante la corrosión, con mayor resistencia al impacto.

Desde Jender Ibérica le ofrecemos componentes para su instalación de aire comprimido que garanticen el cumplimiento legal y hace mucho más cómodo el montaje de la red neumática.

Nuestra experiencia nos lleva a proponer como una de las mejores alternativas, nuestro sistema Jender caracterizado por:

  • Las tuberías.
    • Tubo aluminio AW-6060 T-6,
    • Extrusionado
    • Calibrado
    • Con tratamiento anticorrosivo interno y externo
    • Electropintado externamente en Azul RAL -5015
    • Presión de trabajo de 0.8 a 15 bar
    • Temperatura de -20º C a + 70º C
    • Diseñado para aire comprimido, aunque también es compatible con otros fluidos.
  • Los Accesorios.
    • Elaborados en Nylon Negro.
    • Con anillo de fijación realizado en AISI 301
    • Con juntas NBR
    • Presión de trabajo de 0.6 a 12,5 bar
    • Temperatura de -20º C a + 70º C

Si tienes dudas al respecto de algún componente de su instalación, ¡Contáctenos!

 

Requisitos para la instalación y puesta en servicio de esas instalaciones

Para la puesta en marcha de una instalación de aire comprimido necesitaremos cumplir una serie de requisitos. La exigencias legales nos obligan a presentar un proyecto técnico realizado por técnico competente, que esté autorizado por el correspondiente colegio oficial.

Para la puesta necesitaremos al menos tres documentos principales:

1-. El certificado de dirección técnica. Emitido por técnico titulado competente y visado por el colegio oficial correspondiente.

2-. El certificado de instalación, firmado tanto por la empresa instaladora como por su responsable técnico y en el cual se garantiza que dicha instalación cumple las previsiones legales al respecto.

3-.  Las declaraciones de conformidad de los equipos a presión de acuerdo a la normativa vigente.

 

¿Qué empresas pueden realizar instalaciones de aire comprimido?

Deberán ser las empresas registradas como empresas instaladoras de aparatos a presión quienes puedan realizar las instalaciones de equipos a presión. Exigencia que nace desde la entrada en vigor del Real Decreto 2060/2008 con fecha del 12 de Diciembre y  publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 5 de Febrero de 2009:

Recuerde que debe contratar una empresa que le pueda ofrecer:

  1. Revisiones, según la normativa vigente.
  2. Gestión y elaboración de toda la documentación necesaria para la legalización de instalaciones de aire comprimido.
  3. En función de las necesidades del cliente, análisis de las variantes tanto de la instalación neumática de aire comprimido como del compresor.
  4. Todos nuestros servicios están realizado por profesionales del sector que estudian y le indican al cliente la instalación más adecuada.

 

Es importante que su instalación de aire comprimido debe estar legalizada ante la Delegación Territorial de Industria y todos los equipos deben de tener un sello o placa que otorga dicha Delegación Territorial de Industria. Además es importante la certificación de las que dispone el fabricante del equipo a presión.

Al a hora de legalizar una red para un proyecto, de primera mano  se han de identificar todos los equipos a presión de la red de aire comprimido. Y una vez identificados, debemos multiplicar el volumen de cada equipo por la presión máxima a la que se puede trabajar. ¡Ojo! Si la suma de estas variables supera los 25.000, sería necesario que una empresa autorizada realice un proyecto.

Si tiene necesidad de legalizar una red de aire comprimido deberá contratar a una empresa instaladora autorizada y, en función de la red, se deberá presentar ante la Delegación Territorial de Industria el proyecto o la memoria descriptiva, adjuntando el dossier de certificados de los equipos a presión y el certificado de instalación.

 

Las Inspecciones

No podemos olvidarnos de la obligatoriedad de establecer una serie de inspecciones periódicas sobre esas instalaciones de aire comprimido.

La periodicidad de las mismas variará dependiendo del equipo, y tendrán tres niveles de inspección y categoría de equipos, que varían entre las inspecciones cada dos años hasta las que deben realizarse cada doce años o las que nunca serán obligatorias.

Existen dos tipos de inspecciones:

1-. Inspecciones en servicio, que suponen la comprobación de la documentación de los equipos y análisis visual de los mismos)

2-. Inspecciones fuera de servicio que supondrían la revisión de la documentación y la comprobación de los accesorios de seguridad y otros elementos similares. Serán realizadas por los organismos de control autorizados, y para llevarlas a cabo se pondrá fuera de servicio el equipo a presión o instalación a inspeccionar.

 

Si tiene alguna otra duda, no olvide contactar con nuestro asesor experto y le resolverá todas sus dudas y si necesita material para su próxima instalación consúltenos en el 965448922 o haga su compra a través de nuestras tienda y en 24/48 lo tendrá en su domicilio.

¡Esperamos que nuestra información os haya sido de mucha utilidad!