CARACTERÍSTICAS DE LOS DISCOS DE CORTE  –  ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Os explicamos las características de los discos de corte, también conocidos como herramientas abrasivas. Si queremos saber los usos y funciones específicas de cada disco y seleccionar el disco de corte idóneo para el trabajo a realizar, se debe partir de qué son estas herramientas abrasivas.

¿Cómo son fabricadas? Las herramientas abrasivas se fabrican a partir de materiales abrasivos, que son sustancias que por su dureza son utilizadas en procesos artesanales e industriales para dar forma final o mejorar el acabado superficial de los productos que se están tratando.

Cada sustancia particular de estos abrasivos, de acuerdo al uso final que tenga el disco, son usados según el tipo de corte. Si quieres saber un poco más sobre los discos de corte o sustancias abrasivas utilizadas, contínua leyendo.

Tipos de discos de corte

El mercado de discos de materiales abrasivos, ofrece una gran variedad, para poder llevar a cabo los diversos procesos de tratamiento de superficies. Por tanto al seleccionar discos de corte, lo vital es considerar el tipo de material que se vaya a trabajar.

Discos de corte para metal o acero inoxidable
Disco de corte fabricado en óxido de aluminio (Corindón) y se caracteriza por ser un disco muy fino que garantiza un corte muy preciso de los metales. Inconvenientes: vida útil muy corta porque su rápido desgaste y su facilidad para romperse.

Discos de corte para piedra
Este tipo de discos de corte está copmpuesto por herramientas abrasivas más duraderas que los discos de corte para metal, porque son más gruesos. Estos discos, fabricados con carburo de silicio, entre otros, se utilizan para cortar cerámicas, cemento, mármol y hasta azulejos. Su corte no es tan preciso como los discos de metal, pero suelen dar como resultado, un corte adecuado.

Discos de corte para hormigón
Este tipo de discos se caracteriza por ser fabricado en diamante, lo que le otorga particulares propiedades como tener una sola dirección de corte y de sufrir un desgaste progresivo, predominantemente en forma de polvo y no de chispa. También son útiles también para realizar cortes en varios tipos de cerámicas.

discos de corte jender

Abrasivos usados en los diferentes tipos de disco

Los abrasivos suelen presentarse en polvos, en líquidos, unidos con resinas sintéticas y aleaciones metálicas montadas sobre soportes flexibles, rígidos, oscilantes o giratorios.

Clasificación de los diferentes materiales abrasivos:

Naturales; como el cuarzo, el granate, esmeril y el diamante natural.

Sintéticos o producidos por el hombre; como Corindón, el carburo de silicio, el nitruro de boro y el diamante sintético. El Corindón y el carburo de silicio son los más utilizados en la fabricación de herramientas por su bajo coste.

Componentes de las herramientas abrasivas

Los componentes que intervienen en la fabricación de las herramientas abrasivas son los siguientes:

1. Materiales abrasivos: Son compuestos de alta dureza capaces de producir desgaste en materiales menos duros. Lo materiales son clasificados de acuerdo a sus diferentes propiedades, como son la dureza que es definida como la resistencia a la penetración de los materiales, lo cual está asociado también a la resistencia del material a ser rayado, cortado, etc., por otro material. La dureza puede ser medida gracias a la definición de varias escalas comparativas, como la escala Mohr, la Rosiwal y la Knopp.
Junto a la dureza, otras características que definen a los materiales abrasivos son: la friabilidad, que se define como la capacidad de los granos abrasivos para romperse o auto-afilarse bajo tensión, la tenacidad que es la capacidad de los materiales de resistir al desgaste y la capacidad de corte que es determinada por lo afiladas que están las aristas del mineral.

2. Las ligas o aglomerantes: Nos definidos como elementos de unión de granos abrasivos que le confieren resistencia y dureza necesaria para soportar las tareas a las que serán sometidos. Algunos tipos de ligas son los: vitrificados o cerámicos, de resina o de baquelita, metálicos, caucho, goma-laca y silicatos.

3. Los soportes: El soporte, como su propio nombre indica, es el material sobre el que se colocan los materiales abrasivos y este como tal también condiciona el acabado del disco. Hay que tener en cuenta que mayor flexibilidad, el soporte se adaptará a la superficie a tratar, sin embargo el soporte debe ser lo suficientemente rígido para soportar las presiones de trabajo. El papel, la tela, la fibra, soportes metálicos, combinaciones de tela-papel y fibra vulcanizada son algunos de los soportes más utilizados.

4. Adhesivos: Elemento que une el material abrasivo al soporte y en ciertas herramientas, también une a los granos abrasivos entre sí. Depende del uso, los adhesivos utilizados son diferentes; por ejemplo los adhesivos naturales que son solubles en agua y los adhesivos a base de resina sintética que sí se pueden usar con agua, dado que no son solubles en esta.
Estos 4 componentes son muy importantes a tener en cuenta al comprar discos de corte ya que los usos pueden variar mucho dependiendo del material o superficie a tratar.

Disco lijado lámina jender

Normativas para abrasivos que cumplen los discos de corte

La fabricación bajo estrictas normas de elementos abrasivos responden a la necesidad de evitar todo tipo de accidentes y además también rigen normas para el almacenamiento y manipulación de estas herramientas, dado que son productos muy frágiles. Lo óptimo es almacenar productos como los discos de corte a temperaturas entre 18-20°C y a una humedad relativa de 45-65%.

La Federación Europea de Productos Abrasivos (FEPA) es el sistema de homologación para el aseguramiento de la calidad de las herramientas abrasivas que rige en Europa.
Este sistema establece que en caso de ser indicado, no debe sobrepasarse la fecha límite para su uso, ni tampoco el tiempo de almacenaje debe ser mayor a los 3 años para aglomerantes de resina, a 5 años para caucho y a 10 para vitrificados o cerámicas.

Recomendaciones de uso de discos de corte

Las recomendaciones sobre cómo usar discos de corte que se presentan a continuación son básicamente las mismas para todos los tipos de corte.

• Antes de utilizar un disco de corte en una herramienta como una amoladora, hay que tener en cuenta las condiciones de trabajo para elegir la herramienta abrasiva adecuada y siempre debemos tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante.
• Si detectamos un error en la herramienta, no se debe utilizar.
• Debido al giro de las amoladoras se ruega usar protección y utilizar la herramientas sin ningún tipo de delantal, etc susceptible de engancharse y provocar un accidente.
• Atendiendo al tamaño del disco de corte y al material que se va a cortar, se debe elegir la máquina amoladora adecuada.
• Las máquinas amoladoras deben disponer de las protecciones adecuadas para la protección del disco de corte y del operario y estas protecciones deben ser colocadas adecuadamente.
• Se recomienda realizar las tareas de corte en un ambiente ventilado, y el operario debe usar máscara para evitar inhalar los polvos que pueden ser perjudiciales para su salud.
• Las gafas usadas deben tener protección lateral para evitar que partículas desprendidas puedan caer en los ojos desde los lados.
• El nivel de protección de los guantes debe ser al menos EN388 categoría 2.
• Teniendo en cuenta el nivel de ruido que pueda producir la herramienta de corte, se recomienda utilizar protección auditiva según norma EN352.

Las recomendaciones han sido extraídas de la FEPA, Asociación Nacional de Fabricantes de Abrasivos donde además podrás encontrar información más detallada para todo tipo de discos de corte y otro tipo de herramientas abrasivas.
En resumen, los parámetros más importantes a tomar en consideración para seleccionar uno u otro tipo de disco de corte son:

1. Debemos tener en cuenta la máquina que se va a utilizar y el diámetro de disco, si el disco es de un diámetro grande, se requerirá de una máquina de alta potencia.

2. El material sobre el cual se va a realizar el corte determina el tipo de disco a utilizar. Los discos de corte se deben seleccionar también en función del espesor del material que se va a cortar. Es recomendable que el espesor de la superficie a cortar no supere la décima parte del diámetro del disco en sus condiciones originales; por tanto para cortar una pieza de hormigón de 11,5mm se aconseja utilizar un disco de corte de 115mm.

Si tienes más dudas sobre cómo seleccionar los diferentes tipos de discos de corte o sobre cómo usar los discos de corte, no dudes en dejarnos tus comentarios o comunicarte con nosotros directamente en nuestra web.