¿Por qué un motor con arrancador estrella/triángulo y no directo (DOL)?

Un arrancador directo conecta los terminales del motor directamente al suministro eléctrico. Por lo tanto, el motor está sometido a todo el voltaje de alimentación. En consecuencia, fluye una alta corriente de arranque a través del motor. Este tipo de arranque es más adecuado para motores pequeños, inferiores a 5 CV (3,75 kW). El arrancador estrella/triángulo aplica el voltaje gradualmente, reduciendo el par de arranque y evitando una elevada intensidad. En algunos países, el uso de arrancadores estrella/triángulo es obligatorio por ley a partir de 5 CV.

¿Cuáles son los niveles sonoros típicos de los compresores de pistón?

El nivel sonoro de los compresores de la gama profesional varía de 77 a 82 dB a unos 4 metros, que es la distancia utilizada por muchos fabricantes para indicar el nivel sonoro. También hay versiones silenciadas de los compresores de pistón, con unos niveles sonoros de 64 a 70 dB a una distancia de 1 metro. Para la gama industrial, los niveles sonoros a una distancia de 1 metro oscilan de 74 a 78 dB, y de 61 a 67 dB con carrocería insonorizada.

¿Es necesario un depósito para los compresores de pistón?

Para la mayoría de las aplicaciones se necesita un depósito. Un depósito proporciona un flujo de aire más uniforme y constante a las aplicaciones. Evitará un arranque y parada constantes de su compresor. También significa que el compresor no tendrá que funcionar todo el tiempo, ya que se detendrá cuando el depósito esté lleno. Todo esto contribuye a un menor desgaste y una mayor vida de servicio.

¿Es posible montar un purgador automático debajo de un depósito? ¿Y es una opción en los compresores de pistón?

Esto es algo que incluso recomendamos. La humedad es fruto de la compresión del aire; por tanto, para mantener el depósito libre de oxidación y un sistema de aire comprimido eficiente, es necesario drenar el depósito después de cada uso. Esta operación se puede realizar manualmente, pero también se puede instalar un purgador automático que se debe pedir por separado.

¿Es necesario tener filtros después del compresor de pistón, incluso con un bajo suministro de aire? Observando la documentación de los filtros, parece que sólo ofrecemos filtros a partir de 1000 l/min.

Es cierto, los filtros más pequeños tienen una capacidad máxima de 1000 l/min. Pero no importa que el caudal sea de 300, 500 ó 700 l/m; lo único que cuenta es una capacidad máxima de 1000 l/min. Dependiendo de las aplicaciones, es importante tener filtros tanto en los compresores de pistón como de tornillo, ya que podremos:

  • eliminar las partículas de suciedad del aire comprimido que podrían dañar las herramientas/equipos
  • eliminar la presencia de aceite en el aire comprimido que podría dañar el producto final

¿Cuál es la diferencia entre el desplazamiento de aire del pistón y el caudal de aire real suministrado?

Si consulta un catálogo de compresores de pistón de la mayoría de las marcas, verá que mencionan el desplazamiento del pistón. Esto corresponde a la cantidad de aire que aspira el compresor. El aire libre suministrado es el aire comprimido suministrado por el elemento compresor, y este caudal se especifica siempre a una determinada presión.

Unas veces se usa el término compresor de pistón profesional y otras compresor de pistón industrial, ¿hay alguna diferencia?

La gama profesional de compresores de pistón usa tanto la tecnología de accionamiento directo como de transmisión por correa, y estas unidades están diseñadas para aplicaciones con necesidades de aire ocasionales e intermitentes, como sucede en muchas aplicaciones de bricolaje, servicio y construcción. Estas unidades suelen ser más pequeñas y más fáciles de mover. La gama industrial está enfocada a las aplicaciones industriales, donde los compresores se utilizan intensivamente y durante mayores períodos de tiempo.

Fuente: Airwico